Descubre...

Guarabike es una ruta circular en bicicleta por el Parque Natural de la Sierra de Guara, factible en dos modalidades:
Bicicleta de montaña (Guarabike mountain) y Bicicleta de carretera (Guarabike road).

3 Etapas

Guarabike en 3 etapas:

Etapa 1: Abiego- Sarsa de Surta (40 Km, 1300m de desnivel)

Salimos de Abiego y nos dirigimos hacia Adahuesca, pasando por un gran árbol litonero (antaño usado para fabricación de herramientas como la forca), el lavadero de las hadas (la alcantariella) y la ermita de Treviño. Por pista se sube a Alquézar, población declarada Conjunto Histórico Artístico y empezamos la subida al mesón de Sebil, ruta de mercaderes que pasa por San Pelegrín y que nos lleva a los pozos de nieve (d’a Creu i de los dineretes) y con una bonita vista al cañón del río Balcés Superior. Después empezamos el descenso hacia Sarsa de Surta, donde cenaremos y pasaremos la primera noche.

 

Etapa 2: Sarsa de Surta- Nocito (43 Km, 1100 m de desnivel)

Interesante jornada que transcurre por los pueblos que fueron deshabitados durante mediados del siglo XX. Desde Sarta de Surta subiremos hasta Las Bellostas, cruzaremos el rio Balcés y subimos hasta el pueblo de Bagüeste desde donde descendemos por una trialera hasta el pueblo de Letosa. Pasamos por Otin para llegar al dólmen de la Losa Mora, hasta Nasarre, donde podemos visitar el pozo-fuente y la ermita de San Andrés.

Desde Nasarre bajamos por trialera hasta el pueblo de Bara, continuando por Used hasta Nocito. En esta etapa se cruzan los ríos principales que dibujan los conocidos cañones de guara: Balcés, Mascún y Alcanadre.

 

Etapa 3: Nocito- Abiego (88Km, 1600m de desnivel)

Dura jornada que parte desde Nocito, donde podemos contemplar la agreste cara norte del Tozal de guara. Nos dirigimos por pista al dólmen de las brujas con increíbles vistas al pirineo, pasando por el pico Picardiello llegamos al pueblo deshabitado de Ibirque, mirador privilegiado de la sierra. Cogemos entonces una senda trialera hasta el pueblo deshabitado de Lúsera, y de ahí rodeamos el embalse de Belsué por una bonita senda que nos lleva al Salto del Roldán (gran lugar para la observación de aves y desde donde contemplamos una  panorámica de la Hoya de Huesca), descendiendo hasta San Julián de Banzo.

A partir de aquí, el resto de la jornada transcurre por la zona rural habitada de la Sierra. De Castilsabás llegaremos a Ayera, donde encontramos un punto de interés: las piedras de la fertilidad o piedra mora de Ayera. Seguiremos por agradable pista por Sipán, Arbaniés, Ibieca, Casbas de Huesca y Junzano, trialera de descenso donde sólo nos quedará cruzar el río Alcanadre para llegar a la pista que nos conducirá de vuelta a Abiego.

Importante

Cada participante deberá traer su bicicleta y material de reparación.

El forfait incluye...

  • Track GPS
  • mapa de la ruta
  • maillot exclusivo de Guarabike
  • obsequios Guarabike

Patrocinadores

 

dos etapas mountain

Visión integral de la Sierra de Guara en dos jornadas de actividad física intensa.

Imprescindible nivel físico alto.

 

tres etapas mountain

ruta de tres etapas

cuatro etapas mountain

ruta de cuatro etapas